¿Es sano tomar agua alcalina o agua cruda?
Como todo en nutrición existen modas, y el agua alcalina y el agua cruda es una de ellas. Según los investigadores y muchas instituciones, el agua mineral natural es la mejor para la mayoría de las personas, sin embargo, los defensores del agua alcalina afirman que estas aguas pueden hidratarte más, puede proporcionarte más energía, tienen minerales beneficiosos y pueden ayudar a la salud intestinal. Por tanto, ¿el agua alcalina o el agua cruda es más saludable?
¿Qué es el agua alcalina?
Para explicarme mejor sobre este tema, el agua alcalina es un agua menos ácida que el agua normal. Esto significa que es rica en compuestos alcalinizantes, como calcio, potasio, magnesio y bicarbonato.
¿Y qué dice la ciencia?
Primero quiero explicarte que el cuerpo tiene sus propias formas de regular sus niveles de pH y que cada sistema de órganos tiene un rango de pH único. Y es que nuestro cuerpo es una máquina increíble, y es capaz de mantener un equilibrio saludable a no ser que se tengan ciertas patologías renales o respiratorias.
Y según la investigación…
- - Hasta ahora no existen estudios de calidad y controlados que demuestren que el agua alcalina tiene beneficios para la salud, actualmente son solo estudios anecdóticos.
- - Las investigaciones sugieren que es poco probable que ingerir agua alcalina cambie significativamente el pH de nuestra sangre, por no decir nada.
- - Otra afirmación sobre el agua alcalina es que puede ser una ayuda importante para los atletas ya que pudiera mejorar la capacidad de amortiguación para la acidez cuando los músculos se fatigan, pero nuevamente la investigación es muy pobre. Una hidratación adecuada ayuda a los deportistas, pero no existen pruebas de que este tipo de agua sea la que ayude más.
Los expertos en salud pública advierten que puede ser perjudicial, ya que puede contener bacterias y parásitos causantes de enfermedades.
¿Y qué pasa con el agua cruda?
El agua cruda es aquella que no ha sido tratada ni controlada que nos encontramos en la naturaleza (proveniente de ríos, manantiales y arroyos) y los defensores sugieren que contiene bacterias y minerales naturales beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, los expertos en salud pública advierten que puede ser perjudicial, ya que puede contener bacterias y parásitos causantes de enfermedades.
Conclusión
Comprar aguas especiales costosas y con tan poca o ausente investigación puede ser peligroso para nuestra salud y recuerda ser crítico siempre a la hora de leer sobre información sobre nutrición.