¿Cómo llegan los minerales al agua mineral natural?

El origen de los minerales del agua mineral natural

El biólogo y divulgador, Alberto Parada, se traslada al lugar donde ocurre toda la magia del agua mineral natural: la naturaleza. En el transcurso del vídeo nos explica todo el recorrido del agua en la naturaleza/las montañas y nos revela de donde proceden sus minerales y, por lo tanto, el motivo por el cual el agua adquiere la denominación de ‘Agua Mineral Natural’.

Todo empieza con el agua de la lluvia cuando entra en contacto con la tierra. En aquellos lugares donde el suelo es permeable el agua se filtra hacia el interior. Entonces “pasa por poros tan pequeños que prácticamente no cabe otra cosa más que la propia agua y los minerales que lleva disueltos. Los microorganismos y otras sustancias en suspensión son tan grandes para estos agujeritos que se quedan por el camino. Como os podéis imaginar, este es un proceso súper lento que puede durar desde siglos hasta literalmente miles y miles de años”.

La composición mineral de las rocas

Llegados a este punto el agua tiene dos opciones: formar una red hidrológica subterránea que sale de nuevo al exterior creando manantiales o cascadas o quedarse atrapada en el interior de la tierra, entre capas de roca impermeables, dando lugar a un embalse natural en el subsuelo.

Pero ¿y qué pasa con los minerales? Cuando hablamos de minerales entra en juego, automáticamente, la composición de las rocas con las que el agua ha estado en contacto, “por ejemplo, si el agua pasa por una zona de rocas carbonatadas, como las calizas o las dolomías, irá adquiriendo minerales como bicarbonatos, calcio o magnesio”. Estos minerales permiten al organismo realizar sus funciones, por esa razón es necesario establecer un equilibrio de estos elementos en el interior del cuerpo.

¿Quieres ver un dibujo del camino que recorre el agua hasta llegar a tu cuerpo?

Pulsa aquí

Menudo origen tan curioso que tiene agua mineral natural, ¿verdad? Nos conecta directamente con las entrañas de la tierra a través de una serie de procesos biológicos y geológicos de lo más fascinante. Si quieres saber más sobre el origen del agua, échale un vistazo al vídeo de Alberto y súmate a su aventura.